Consulado General en HAMBURGO

Jurisdicción del Consulado General

 

El Consulado General Argentino en Hamburgo tiene jurisdicción sobre cinco estados federados: Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, Baja Sajonia, Ciudad Libre y Hanseática de Bremen, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo- Pomerania Occidental.

Para mayor información (por favor haga click en los términos para abrir y cerrar el texto):

                                                      Hamburgo

 

La Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, sede de este Consulado General, está situada al norte de Alemania, a 100 km. de la desembocadura del río Elba, en el Mar del Norte, y cuenta con 1,8 millones de habitantes. Es la segunda ciudad más grande de Alemania luego de Berlín (3,5 millones), y al mismo tiempo uno de los 16 "Bundesländer" (Estados Federados) alemanes.
 

 
Relevancia como región metropolitana
  • La región metropolitana de Hamburgo se extiende sobre 18.000 km².
  • En el área viven un total 4 millones de habitantes.
  • Constituye el centro cultural, económico y comercial más importante del norte de Alemania.
 

 
Situación económica de Hamburgo
 
Actualmente, Hamburgo es uno de los centros económicos más dinámicos del norte de Europa. Servicios muy eficientes en los sectores de logística, tecnología y medios de comunicación, coexisten con una producción moderna y un comercio de larga tradición.
 
Situada en el corazón de distintas rutas comerciales, Hamburgo disfruta de una favorable posición geográfica, que la convierte en un centro global de distribución de mercancías y para realizar negocios con Asia, el hemisferio sur, Europa Central y Europa Oriental  y la región del Mar Báltico. Durante los últimos años, Hamburgo se ha convertido en una plataforma central para el intercambio de bienes desde y hacia los nuevos países miembros de la Unión Europea en el este, Rusia y especialmente Asia.
 

 
Puntos destacados de la economía
  • Centro alemán más importante de comercio exterior.
  • Sede de algunos de los medios de comunicación más destacados en Alemania.
  • Centro de la industria de aviación civil en Alemania, al contar con una planta de ensamblaje de Airbus y numerosos proveedores de esta empresa.
  • Sede de la división de energía eólica de la empresa Siemens
  • Hamburgo se ha posicionado como modelo de ciudad ambientalmente sostenible al ser elegida "Capital Verde Europea" en 2011.
 

 
Empresas destacadas con sede en Hamburgo
 
ADM Hamburg (alimentos), Airbus (industria aeronáutica), Aurubis (industria metalúrgica), Bauer Media Group (editorial), BDO AG (consultoría), Beiersdorf (cosmética), Bigpoint (industrias creativas), Cobana Fruchtring (importador), Conergy (energía), Edding International (fabricante de marcadores), Engel & Völkers (negocios inmobiliarios), Eppendorf (técnica medicinal y biotecnología), Evotec (biotecnología), Ganske Verlagsgruppe (editorial), Gruner und Jahr (editorial), Hamburg Süd (transporte, logística y almacenamiento), Hapag-Lloyd (transporte, logística y almacenamiento), Helm (química y petroquímica), HHLA (transporte, logística y almacenamiento), Jungheinrich (máquinas o partes para la industria), Körber (máquinas o partes para la industria), Kühne + Nagel (transporte, logística y almacenamiento), Mabanaft Deutschland (energía), Marquard & Bahls (química y petroquímica), Mondia Media Group (industrias creativas), Nocado (máquinas o partes para la industria), Nordex (energía eólica), Oiltanking (química y petroquímica), Otto (comercio), Still (máquinas o partes para la industria), Tom Tailor (moda), Zass International (servicios).
 

 
Puerto
 
El puerto de Hamburgo con sus 74 km² de superficie cubre aproximadamente una décima parte de la superficie de la ciudad. Es el segundo puerto más grande de Europa. El puerto de Hamburgo está especializado principalmente en carga contenerizada (un 98% de las mercancías son transportadas en contenedores), mientras que el de Rotterdam, primer puerto europeo de importancia, se destaca por la logística ofrecida para el acceso de carga a granel.
  • En 2015 se registraron unos 8,8 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) con lo cual el puerto de Hamburgo es el puerto más grande de contenedores en Alemania y el segundo entre los puertos europeos después de Rotterdam, seguido por Amberes (2014: 9,7 millones de TEU).
  • En 2015 fueron cargadas y descargadas aproximadamente 137,8 millones de toneladas (2014: 145,7; 2013: 139,0; 2012: 130,9; 2011: 132,2; 2010: 121 millones de toneladas).
  • China es el socio comercial más importante, alcanzando aproximadamente el 29 % de todos los contenedores movilizados en 2015 (2014: 31 %; 2013: 29 %). Otros socios comerciales importantes son Singapur, Rusia, Finlandia, EE.UU., Corea del Sur, Malasia, Suecia, Polonia e India.
  • En 2015 se transportaron entre el Puerto de Hamburgo y Argentina 57.263 TEU (+13,9% interanual) de los cuales 26.505 TEU se registraron como importación y 30.758 TEU como exportación. Con ello, la Argentina ocupa la posición 33 entre los socios comerciales (2014: 32). Un 97 % del intercambio comercial se realiza con el Puerto de Buenos Aires. En 2006 los volúmenes con destino y origen argentinos alcanzaron su récord con 61.371 TEU.
  • En 2015 llegaron a este puerto 8.735 barcos, de los cuales 4.269 eran barcos de contenedores (2014: 9.138 / 4.493; 2013: 9.681 / 4.922).
  • Posee 4 terminales grandes de contenedores: Eurogate Container Terminal Hamburg,  HHLA - Container Terminal Burchardkai, HHLA - Container Terminal Altenwerder (CTA) y  HHLA - Container Terminal Tollerort (CTT).
  • La mayoría de las compañías navieras alemanas tienen su sede en Hamburgo.
  • Está ubicado a sólo unos 100 km tierra adentro, desde la desembocadura del río Elba en el Mar del Norte.
  • Permite el arribo de buques con un calado máximo de 12,8 (marea baja) y 15,1 m (marea alta).
Para obtener mayor información sobre Hamburgo:
 

 Economía

 

                                                 Baja Sajonia

 

El Estado Federado (Bundesland) de Baja Sajonia (en alemán: Niedersachsen) ofrece un atractivo paisaje entre los ríos Ems y Elba, las cumbres de los montes del Harz y el clima atlántico del Mar del Norte. Más del 20% de la superficie de Baja Sajonia está protegido con la calificación de parque natural, el Parque Nacional del Wattenmeer (marismas de las aguas bajas del Mar del Norte) abarca toda la costa del Mar del Norte. El Parque Nacional del Harz atraviesa la frontera del land, internándose en Sajonia Anhalt. El paisaje fluvial de la vega del Elba (Elbtalaue) está protegido como Reserva de la Biosfera. Entre estas zonas hay innumerables humedales, praderas y extensas áreas de bosque mixto.
 

 
Situación económica de Baja Sajonia
 
Baja Sajonia es el segundo mayor Estado Federado de Alemania, por su superficie, con condiciones favorables para ser una exitosa plaza económica. En Baja Sajonia un 30% de todos los puestos de trabajo están relacionados con la industria automotriz. Este Estado Federado pertenece a las cinco regiones más importantes de la industria automotriz alemana. Ello se debe principalmente a la presencia de la empresa Volkswagen AG, que es el mayor fabricante europeo de automóviles, y que en el pujante mercado argentino tiene una participación de un 30 %, produciendo allí su primer pick-up, Amarok, y una de cada seis cajas de cambio manuales que la empresa utiliza. Otra empresa importante del sector, con sede central en Baja Sajonia, es la empresa Continental AG, que es uno de los líderes mundiales en la producción de neumáticos.
 
Asimismo, el sector agrícola y agroindustrial de Baja Sajonia es el más importante en Alemania con una tasa de empleo muy elevada, y con una cifra de negocios de más de 20.000 millones de Euros y más de 100.000 empleados es el segundo sector económico del Estado Federado, después de la industria automotriz.
 
La Feria Internacional de Tecnologías para la Producción Industrial, HANNOVER MESSE, la Feria Internacional de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Software y Servicios, CEBIT, y la Feria Internacional de Tecnología Agrícola AGRITECHNICA han convertido a Hannover en una de las plazas feriales más importantes del mundo.
 
Universidades de gran tradición como las de Braunschweig y Göttingen, la Facultad de Medicina (Medizinische Hochschule) de Hannover y numerosos centros de investigación extrauniversitarios demuestran los estrechos lazos que unen a ciencia y economía.
 

 
Empresas destacadas con sede central en Baja Sajonia
 
Bahlsen (alimentos), BTC Business Technology Consulting AG (TIC), Continental AG (autopartes), Deutsche Messe AG (organización de ferias), DMK Deutsches Milchkontor (alimentos), ENERCON (Energía), EWE AG (Energía), Expert AG (comercio), Georgsmarienhütte Unternehmensgruppe (industria metalúrgica), Geti Wilba (alimentos), Grimme Landmaschinenfabrik (máquinaria agrícola), H.C. Starck (industria metalúrgica), Hellmann Worldwide Logistics (transporte, logística y almacenamiento), Heristo AG (alimentos), Hönigsberg und Düvel Datentechnik (TIC), Issendorff (TIC), J. Bünting Beteiligungs AG (alimentos), Joh. Heinr. Bornemann (máquinas o partes para la industria), KWS SAAT AG (agricultura y biotecnología), Lenze SE (máquinas o partes para la industria), Nordzucker AG (alimentos), Otto Bock HealthCare (técnica medicinal), Permalight (máquinas o partes para la industria), Salzgitter AG (máquinas o partes para la industria metalúrgica), Sartorius AG (laboratorios, biotecnología), Stadtwerke Hannover AG (energía), Symrise (biotecnología, alimentos, química), Talanx AG (servicio de seguro), TUI AG (turismo), TUI InfoTec (TIC), TÜV Nord AG (servicios), Vierol AG (autopartes), V-Line Europe (servicios), Volkswagen AG (automotriz), ZF Lemförder (autopartes).
 

 
Hannover
 
Hannover es la capital de Baja Sajonia. Cuenta con una población de 520.000 habitantes. La ciudad de Hannover, se encuentra a la orilla del río Leine. Se divide en 13 barrios: Mitte (centro), Vahrenwald‐List (este), Bothfeld‐Vahrenheide, Buchholz‐Kleefeld, Misburg‐Anderten, Kirchrode‐Bemerode‐Wülferode, Südstadt‐Bult (sur), Döhren‐Wülfel, Ricklingen, Linden‐Limmer, Ahlem‐Badenstedt‐Davenstedt, Herrenhausen‐Stöcken y Nord (norte).
 
Las atracciones turísticas de la ciudad se pueden descubrir siguiendo los 4.200 metros del "hilo rojo" (en alemán: Roter Faden), una línea trazada en el pavimiento. Se pueden ver así: el Nuevo y el Antiguo Ayuntamiento, el casco antiguo, el castillo Leineschloss, los diferentes museos o la ópera.
 
Los Jardines Reales de Herrenhausen representan las corrientes estilísticas más importantes del arte de jardines hasta hoy: El arte del jardín barroco en estilo francés, el jardín paisajístico inglés y el jardín botánico. En una superficie de 135 hectáreas los príncipes Electores y los Reyes de Hannover construyeron el gran jardín, el jardín montañoso, el jardín del Rey Jorge y el jardín de la dinastía de los Güelfos.
 
El Nuevo Ayuntamiento resalta por sus grandes y lujosos métodos constructivos históricos, y como muestra de los tiempos, cuando Hannover todavía era un reino. De hecho, después de doce años de construcción fue inaugurado el 20 de junio de 1913.
 
El Antiguo Ayuntamiento y la iglesia del Mercado son representativos de la arquitectura gótica en ladrillo de Alemania del Norte.
 
El recinto ferial de Hannover es reconocido internacionalmente por su equipamiento técnico y arquitectura de pabellones. Es uno de los predios más grandes del mundo contando con 27 pabellones que ocupan una superficie de 498.000 m² y con una superficie sin techo disponible para stands de 58.000 m². Hannover dispone de un aeropuerto, de una estación ferroviaria central y de una estación ferroviaria ferial (Hannover Laatzen); conexión directa con autopistas así como de una buena infraestructura de transporte de pasajeros a corta distancia. El centro de convenciones (Convention Center) se encuentra en un edificio de construcción futurista y ofrece óptimas condiciones para la realización de congresos, eventos empresariales, recepciones y conferencias de prensa. El predio tiene diversas zonas verdes y de descanso que aportan una atmósfera de tranquilidad y productiva. Otras atracciones arquitectónicas son el "techo EXPO", la "torre Hermes", y la "EXPONALE".

 


 
Para obtener mayor información sobre Baja Sajonia:
 

 www.messe.de/home

 

 

                                              Bremen

 

Las ciudades de Bremen y Bremerhaven constituyen el más pequeño de los 16 Estados Federados de Alemania, con aproximadamente 660.000 habitantes y más de 300.000 puestos de trabajo en diversos sectores de la economía. A pesar de sus solo 327 kilómetros cuadrados, se concentran en ellas numerosas empresas y marcas globales. El nombre oficial del Estado Federado es Ciudad Libre Hanseática de Bremen.
 
Bremen y Bremerhaven están rodeadas por Baja Sajonia y se encuentran a 65 kilómetros de distancia entre si.  Sus habitantes llaman a su ciudad "la ciudad a orillas del río", refiriéndose al río Weser que fluye a través de ambas y que desemboca en el Mar del Norte.
 
Bremen es el hogar de los famosos "Músicos de Bremen", figuras literarias de los Hermanos Grimm. El Ayuntamiento de Bremen, construido en 1404, y la Estatua de Rolando, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2004, son dos de los íconos de la ciudad.
 

 
Situación económica de Bremen y Bremerhaven
 
Bremen marca pautas en las áreas de energía eólica, tecnología aeroespacial y economía marítima y logística.
 
La energía eólica concentra más de 150 empresas y cerca de  4.500 empleados. En el sector aeroespacial se desempeñan más de 140 empresas y aproximadamente 12.000 empleados. La economía marítima y logística reúne más de 1.300 empresas y alrededor de 74.000 empleados.
 
La planta de Mercedes Benz, ubicada en Bremen, es el mayor empleador privado en la región. Desde 1978 se han producido más de 6 millones de automóviles en esta fábrica. Aquí se producen los modelos C-Klasse Limusina, el T-Modell, el Coupé y el GLK. La fábrica es el centro estratégico de competencia de la nueva Clase C.
 
En Bremen se encuentra, después de Hamburgo, la segunda planta más grande de Airbus en Alemania, con 3.000 empleados a su cargo. Es responsable del diseño y manufactura de las alas de aeronaves de Airbus.
 
Otros productos destacados de Bremen son el Café Hag, la cerveza Becks y el chocolate Hachez.
 

 
Los puertos de Bremen y Bremerhaven

La terminal de contenedores de Bremerhaven lleva el nombre de "Wilhelm Kaisen" (Alcalde de Bremen entre 1945-1965) y ofrece, con una longitud total de muelles de 4.680 m. y 49 grúas puentes, espacio para hasta 14 buques portacontenedores simultáneamente. En el año 2015 el manejo de contenedores alcanzó los 55,2 millones de toneladas (2014: 59,8; 2013: 60,9; 2012: 65,1; 2011: 62,7; 2010: 51,9). Esto representa unas 5,55 millones TEU (por su sigla en inglés - Unidad Equivalente a Veinte Pies) (2014: 5,79; 2013: 5,83; 2012: 6,12; 2011: 5,91). Los países de origen más importantes fueron en 2014 China (4,3 millones de toneladas), Rusia (3,7), Noruega (3,7) y EE.UU. (3,6) y los destinos más importantes fueron EE.UU. (6,1), Rusia (3,4), China (3,2) y Polonia (1,8).

En Bremerhaven se encuentra una de las terminales para embarque de automóviles más grandes del mundo. En el año 2015 se transbordaron 2.254.938 unidades (2014: 2.269.512).

 
El "Columbus Cruise Center" (CCCB) de Bremerhaven es una de las terminales de pasajeros más modernas de Europa. Por medio de la misma se transportó un total de 68.939 pasajeros de cruceros en el año 2014 desde y hacia Bremerhaven (2013: 66.481 pasajeros; 2012: 62.580; 2011: 51.369)..
 
Se planea finalizar a comienzos de 2019 en Bremerhaven la construcción de un muelle para grandes componentes para parques eólicos offshore. En la "Offshore-Terminal Bremerhaven" (OTB), con una superficie de 25 hectáreas, se montarán, almacenarán y transbordarán los aerogeneradores.
 

 

Empresas destacadas con sede central en Bremen y Bremerhaven

ArcelorMittal Bremen (industria metalúrgica), BLG LOGISTICS GROUP (transporte, logística y almacenamiento), Diersch & Schröder (energía), EUROGATE (transporte, logística y almacenamiento), HANSA-FLEX (máquinas o partes para la industria), Ipsen Logistics (transporte, logística y almacenamiento), KAEFER ISOLIERTECHNIK (máquinas o partes para la industria), Röhlig & Co. (transporte, logística y almacenamiento), SAACKE (máquinas o partes para la industria), SWB (Energía), WPD THINK ENERGY (energía eólica) y Zech Group (construcción).
 

 
Ámbito universitario y de investigación
 
La Universidad de Bremen fue una de las ganadoras del programa alemán para el fomento de investigación "Iniciativa de Excelencia" en 2012, posicionándose como líder en investigación a nivel nacional. Asimismo, la Universidad de Bellas Artes de Bremen y la Universidad privada "Jacobs University" son muy renombradas. El estado de Bremen cuenta en total con cinco universidades públicas y cuatro privadas.
 
También grandes institutos de investigación, como el Centro Alemán Aeroespacial, el Instituto Max Planck, el Instituto Fraunhofer, el Instituto Leibniz y el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina se encuentran en Bremen.
 

 
Para obtener mayor información sobre Bremen y Bremerhaven:
 
 

 

 

                                           Schleswig-Holstein

 

Schleswig-Holstein es el Estado Federado (Bundesland) más septentrional de Alemania, también llamado  „tierra entre los mares“ (Land zwischen den Meeren), refiriéndose al Mar Báltico y al Mar del Norte, entre los cuales se encuentra.
 
Schleswig-Holstein limita al sur con los Estados Federados de Hamburgo y Baja Sajonia, al sudeste con  Mecklemburgo-Pomerania Occidental y al norte con Dinamarca. En la región de frontera con Dinamarca muchas personas a ambos lados de la misma hablan tanto alemán como danés. Unas 50.000 personas de nacionalidad alemana se identifican con la minoría danesa.
 
El Parque Nacional del Mar de Frisia de Schleswig-Holstein (Schleswig-Holsteinisches Wattenmeer) es el mayor de Europa central, proclamado en el año 2009 "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.  El Mar de Frisia es un territorio de gran riqueza ornitológica. Un fenómeno único en el mundo, en la costa del Mar del Norte, son las llamadas Halligen, pequeñas islas habitadas e inundadas periódicamente por el mar. Las costas del Mar del Norte y del Mar Báltico en Schleswig-Holstein poseen 60 faros, de los cuales 50 aún están en funcionamiento.
 
El Festival de Música de Schleswig-Holstein es uno de los mayores festivales de música clásica del mundo, que se lleva a cabo todos los años desde 1986 con un énfasis regional especial. En los últimos cuatro años China, Turquía, Polonia y los países del Báltico fueron los países socios del evento.
 
El encuentro internacional de veleros „Semana de Kiel“ (Kieler Woche) es considerado el mayor festival de verano del norte de Europa. Además de la regata, se ofrece una amplia gama de eventos donde exponen artistas de todo el mundo. Como punto culminante, el último sábado de la semana se lleva a cabo un desfile marítimo que reúne grandes veleros, barcos históricos de valor y cientos de yates. Hace varios años Argentina está presente con un stand en la "Semana de Kiel".
 

 
Situación económica de Schleswig-Holstein
 
Por su ubicación geográfica, Schleswig-Holstein tiene mucha importancia como "puente" entre Escandinavia, los países bálticos y Europa central. Ello se ve reflejado en el hecho de que el canal de Kiel (uniendo el Mar del Norte y el Báltico) es la vía marítima artificial más utilizada en el mundo. Además, este Estado Federado intenta desarrollar su posición estratégica mediante la construcción de un túnel, proyectado entre la isla alemana de Fehmarn y Dinamarca.
 
Los polos de crecimiento de Schleswig Holstein son:
  • Sector alimenticio (270 empresas, 19.400 empleados)
  • Sector de las TIC's (20.000 empresas, 39.000 empleados)
  • Ciencias de la vida y sector sanitario (275 empresas, 172.000 empleados)
  • Sector logístico (3.000 empresas, 50.600 empleados)
  • Industria marítima (1.700 empresas, 47.000 empleados)
  • Energías renovables (100 empresas, 7.000 empleados)
  • Ingeniería mecánica/electrotécnica (385 empresas, 40.000 empleados)

 


 

Empresas destacadas con sede central en Schleswig-Holstein

ACO Severin Ahlmann (sistemas de drenaje), Bartels-Langness (comercio), Coop Eg (comercio), Drägerwerk AG (técnica medicinal), EUROIMMUN Medizinische Labordiagnostika AG (técnica medicinal), Freenet AG (TIC), GEA Tuchenhagen GmbH (máquinas o partes para la industria), Hauptgenossenschaft Nord AG (comercio), L. Possehl & Co. (industria metalúrgica), Minimax (máquinas o partes para la industria).
 

 
Universidades e investitación
 
Schleswig-Holstein cuenta con un total de nueve universidades públicas y tres privadas, como así también dos Facultades de Administración. Las más prestigiosas son  la Universidad Christian Albrecht de Kiel, la Universidad de Lübeck y la Universidad de Flensburg. El Hospital Universitario de Schleswig-Holstein (UKSH), con sus sedes en Kiel y Lübeck, es uno de los grandes centros europeos de asistencia médica.
 
Además de las universidades, hay muchos institutos de investigación no universitarios. El Centro Helmholtz de Investigación Oceanográfica de Kiel (GEOMAR) es una de las instituciones líderes en el campo de la investigación marina en Europa. El Centro de Investigación Borstel es parte de la Sociedad Leibnitz y se dedica a la investigación biomédica interdisciplinaria en el campo de la neumología (enfermedades pulmonares y bronquiales). El Instituto de Economía Mundial de la Universidad de Kiel (IfW) es un relevante centro de investigación de economía global y una de las seis principales instituciones alemanas de investigación económica.
 

 
Para obtener mayor información sobre Schleswig-Holstein:
 

 www.kieler-woche.de

 

 

                                                 Mecklemburgo-Pomerania Occidental

 

El Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental posee un rico paisaje natural y cultural, caracterizado  por sus costas y lagos, bosques naturales y praderas, paseos y campos extensos. El actual Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental fue creado en 1945 con la unión del Estado de Mecklemburgo y áreas de la provincia prusiana de Pomerania. En la época de la República Democrática Alemana (DDR) estaba dividido en tres distritos: Rostock, Schwerin y Neubrandenburg. Luego de la reunificación alemana en el año 1990 fue integrado a la República Federal de Alemania con una nueva delimitación interna de distritos.
 
En el Estado Federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental habitan aproximadamente 1,6 millones de personas (fines 2012) en una superficie de  23.210 km². Su extensión lo convierte en el sexto mayor estado de Alemania, siendo sin embargo en cuanto a su población el tercero más pequeño del país y el de menor densidad. La ciudad hanseática de Rostock es, con unos 200.000 habitantes, la única gran urbe del Estado. Otras ciudades importantes son Schwerin, la capital del Estado con alrededor de 96.000 habitantes, Neubrandenburg con 64.000, Stralsund con 57.000, Greifswald con 56.000, la ciudad hanseática de Wismar con 44.000 y Güstrow con 29.000 habitantes.
 
Mecklemburgo-Pomerania Occidental ocupa el mayor tramo costero de todos los Estados Federados alemanes. Sobre una extensión de 2000 km, desde la bahía de Lübeck hasta la isla de Usedom, se encuentran numerosos balnearios bálticos.
 
La plataforma de lagos de Mecklemburgo es una de las áreas importantes de esparcimiento de Alemania. Cerca de 650 lagos y numerosos ríos la transforman en un paraíso para los amantes de las aves y de la naturaleza. Mecklemburgo-Pomerania Occidental posee en total más de 2.000 lagos. También posee la mayor cantidad de reservas naturales del país, como ser el Parque Nacional de Jasmund, el Parque Nacional de la Laguna de Pomerania Occidental, el Parque Nacional Müritz, y Rügen, la isla más grande de Alemania.
 
Castillos históricos, casas y fincas señoriales son evidencia de un pasado feudal. Varios teatros, museos y festivales de música ofrecen un variado programa cultural. El "Festival de Música de Mecklemburgo-Pomerania Occidental " ofrece un espectáculo de música clásica en fincas, castillos y parques. El "Festival de Störtebeker" tiene lugar cada verano desde 1993 en la costa del Bodden de Jasmund (los bodden son accidentes litorales típicos del noreste de Alemania) cerca de Ralswiek en la Isla Rügen. Dicho festival es uno de los teatros al aire libre más visitados de Alemania.
 

 
Situación económica de Mecklemburgo-Pomerania Occidental
 
La vida económica de esta zona estuvo determinada tradicionalmente por la construcción naval. Sin embargo, los astilleros de Rostock, Stralsund, Wismar y Wolgast han sufrido la presión de la competencia. Sus tiempos como mayores empleadores de la región forman parte del pasado. Aún así, la construcción naval sigue siendo en Mecklemburgo-Pomerania Occidental una importante industria. Los astilleros intentan mediante la especialización poder hacer frente a la competencia internacional.
 
En la actualidad Mecklemburgo-Pomerania Occidental promueve asimismo el turismo, las empresas de "wellness y salud", la agricultura y la industria alimenticia; así como los sectores de tecnología de la información y telecomunicaciones, economía marítima, energía eólica y aeroespacial.

El turismo ya es una de las principales fuentes de ingreso del Estado Federado. Cada vez más turistas veranean en las playas de este Estado alemán. En el año 2012 Mecklemburgo-Pomerania Occidental registró el mayor aumento nacional de visitantes que pernoctaron en la región. A través de distintos eventos se intenta imponer esta tendencia. Así, el "Hanse Sail", realizado en Rostock-Warnemünde, es el evento marítimo más grande de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y atrae cada verano aproximadamente a un millón de turistas.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental cuenta con ocho puertos marítimos pero estos tienen menos importancia que los puertos de Bremen, Wilhelmshaven, Hamburgo y Kiel. Sin embargo, posee en Rostock-Warnemünde el mayor puerto de cruceros de Alemania, el cual con su tránsito de 350.000 pasajeros por año supera a Kiel, Hamburgo y Bremen. En Rostock se encuentra el único puerto de aguas profundas de la costa báltica alemana.

 

 
Universidades e investigación
 
La investigación y la innovación científica tienen una larga tradición en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El Estado Federado cuenta con la Universidad de Rostock, fundada en 1419 y la Universidad de Greifswald, fundada en 1456. Ambas son las más antiguas de la región alemana del Mar Báltico. En total, el Estado Federado posee seis universidades y escuelas técnicas superiores.
 

 
Para obtener mayor información sobre Mecklemburgo-Pomerania Occidental:
 

 

 

 

 
Promoción Comercial: